Datos personales

Mi foto
Maestro y Profesor de Educación Física. Cursando Máster de Rendimiento Deportivo y Salud. Apasionado de los hábitos saludables e interesado en las TIC's. Triatleta y Entrenador Personal

sábado, 23 de octubre de 2010

EL FÚTBOL Y SU VALOR SOCIAL

La práctica dos consiste en elaborar un documento en Google Docs y compartirlo con nuestra profesora Linda. Dicho documento tiene que estar compuesto por texto y una imagen a cerca del deporte que nosotros consideremos.

Google Docs es una herramienta que funciona como un procesador de textos normal como los que solemos utilizar (word u openoffice writer). Entre las ventajas que tiene es que permite compartir documentos y trabajar simultáneamente sobre ellos. También tiene un chat que permite la comunicación entre los usuarios que esten conectados.
En mi opinión lo mejor que Google Docs es que permite tener trabajos online y modidicarlos sin necesidad de llevarlos en memorias externas o tenerlos en el correo electrónico.

Desde que Linda me dio a conocer esta herramienta la utilizo con frecuencia con mis compañeros para compartir trabajos o apuntes.



A continuación añado el documento que comparto con Linda:

"Es un deporte de
equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la copa mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años."


La definición citada es la que aparece en la enciclopedia online Wikipedia, pero el fútbol es mucho más, es un sentimiento, una forma de vida. De hecho no hay lugar en el mundo donde no se encuentre un balón en movimiento y niños, niñas, jóvenes, adultos e incluso personas de avanzada edad corriendo tras él.

Este deporte, que es el más practicado y seguido en todo el mundo, es considerado por todos como el deporte rey. Esto se ve reflejado de la siguiente manera: sólo el fútbol es capaz de paralizar un país y de movilizar a millones de personas.

Personalmente el fútbol es mi pasión, lo estoy practicando sin interrupción desde los siete años. Creo sinceramente que la práctica de este deporte es muy positiva por las siguientes razones: te mantiene bien física y psicológicamente, no quita mucho tiempo, ya que, los entrenamientos como máximo tienen una duración de dos horas y además te relacionas con una gran cantidad de jugadores, tanto compañeros de los diferentes equipos en los que puedes jugar, como rivales a los que te enfrentas temporada tras temporada. La única nota negativa que tiene son las lesiones, aunque en un porcentaje elevado son de escasa duración (entre una y tres semanas).


Este enlace tiene un pequeño escrito sobre el fútbol que me gusta mucho.

http://www.taringa.net/posts/deportes/4767341/El-futbol-es-un-sentimiento-mas_.html



Desde el punto de vista educativo, el deporte en general y el fútbol en particular también es de vital importancia, porque este lleva aparejados una gran cantidad de valores que son fundamentales para la educación total o integral de todos los niños y niñas.

Formar niños y niñas en este deporte implica que estos adquieran no sólo habilidades, capacidades y conocimientos específicos del fútbol, sino a través de ellos construir hábitos y actitudes correctas que les ayuden tanto en el campo de juego como en su vida futura.


Los valores que aporta el fútbol según Francisco Javier Martín M. son los siguientes:


-Valores personales: La superación de uno mismo.

La honestidad, la responsabilidad, la laboriosidad, la perseverancia, la rectitud, la constancia, la sinceridad, la serenidad, la fortaleza, lo que conduce a una mejor autoestima que a su vez posibilita una mayor confianza personal y por lo tanto, una buena adaptación social.


-Valores sociales: Espíritu de equipo.

La solidaridad, la tolerancia, la comprensión, el optimismo, la amistad, la prudencia, la generosidad, el compañerismo. Con estos valores se pretende alcanzar el objetivo común de la fraternidad para alcanzar las metas propuestas en conjunto.

-Valores deportivos: El juego limpio.

El respeto, la lealtad, la obediencia, el orden, la disciplina, la eficiencia, la iniciativa, el compromiso, la justicia, la equidad. Estos valores nos ayudan a ver con mayor claridad el objetivo común del juego limpio y la deportividad.




Por tanto, el maestro, profesor o entrenador, debería ver al Fútbol no como una ocasión personal para mejorar su posición en la sociedad con las victorias que alcanza con los niños/as y jóvenes, sino más bien como una actividad formativa-educativa. El objetivo principal de cualquier maestro, profesor o entrenador de Fútbol debería ser, antes de tener buenos futbolistas, formar y conseguir mejores personas.



Enlaces utilizados para recopilar el texto y las imágenes:


http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol

http://www.iglesia.cl/especiales/mundial2006/reflexiones/reflexiones3.html

http://comps.fotosearch.com/comp/UNX/UNX368/ninos-futbol-uniformes_~u13925026.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_2ugZW2E-VNk/TDwgKt8I7bI/AAAAAAAAAwY/OQKTvgpalyo/s1600/goliniesta2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada